El Ministro del Interior de Austria fue elegido para ser el nuevo Canciller

Tras la renuncia de Alexander Schallenber a menos de dos meses de asumir el cargo, el partido conservador designó hoy a Karl Nehammer para ocupar el cargo.

El partido conservador austriaco designó hoy como su nuevo jefe al ministro del Interior, Karl Nehammer, que se convertirá en Canciller, tras la retirada de Sebastian Kurz.

"Fui designado hoy por unanimidad de la dirección del OVP (Partido Popular Austríaco) como presidente del partido y, por ello, como candidato al puesto de Canciller", afirmó Nehammer a la prensa, quien se declaró, muy agradecido, según informó la agencia de noticias AFP.

"Es un honor y un privilegio que no esperaba", añadió el político, de 49 años, que anunció además una importante remodelación del Gabinete.

Alexander Schallenberg, a quien Kurz nombró en octubre para sucederlo como Canciller tras verse implicado en un escándalo de corrupción, dijo ayer por la noche que estaba "dispuesto a dejar su cargo". Volverá a su cartera en el Ministerio de relaciones Exteriores.

Ayer, Kurz anunció que dejaba la política, apenas dos meses después de renunciar al cargo de Canciller tras ser investigado por una acusación de corrupción.

El político, que asumió el cargo con 31 años, se mantuvo en la dirección de su partido y fue también presidente de su grupo parlamentario, pero dijo que quería iniciar "un nuevo capítulo", y afirmó que estaba "agotado" por las recientes acusaciones de la fiscalía.

Según la fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del Ministerio de Hacienda, en aquel momento en manos de los conservadores.

Los conservadores están en el ejecutivo austriaco desde 1987 y gobiernan con los socialdemócratas o con la extrema derecha.

A principios de 2020, formaron una coalición sin precedentes con el partido ecologista Los Verdes.

Karl Nehammer se convertirá en el quinto Canciller austriaco que ocupa este cargo desde 2016. Todavía no se ha fijado la fecha de su investidura.

Noticias Relacionadas