Renuncia el canciller de Austria menos de dos meses después de asumir el cargo

Alexander Schallenber había llegado al poder tras el escándalo por soborno del anterior canciller.

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, presentó hoy su renuncia luego de dos meses en esta posición y después de que Sebastian Kurz, el líder de su partido, el Partido Popular Austríaco (OVP), anunciara su retiro de la política.

A dos meses de asumir el cargo, Schallenberg dijo que renunciará a la Cancillería "tan pronto como se establezca el rumbo pertinente dentro del partido", de acuerdo a declaraciones citadas por el medio local Kronen Zeitung.

"No es mi intención y nunca ha sido mi objetivo asumir la función de líder del partido", dijo a través de un escrito el canciller, donde agregó que “ambas oficinas, el jefe de Gobierno y el presidente del partido más fuerte de Austria, deberían reunirse rápidamente”.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, es apuntado como el futuro canciller y el posible sucesor de Kurz al frente de la formación política, informó la agencia de noticias AFP.

Schallenberg arribó al Gobierno austríaco luego de la renuncia en octubre de Kurz, acusado por la Fiscalía de malversación, soborno y de dar falso testimonio ante una comisión de investigación en el Parlamento.

Además, Kurz fue acusado de encargar encuestas al Ministerio de Finanzas en las que el canciller y el Partido Popular Austríaco salían favorecidos.

Los investigadores creen que la cartera de Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban "exclusivamente motivados para el avance político del partido".

Kurz fue quien propuso a Schallenberg para sucederlo en el cargo.