El Papa Francisco podría visitar nuestro país en 2024

Sería su primera visita desde su consagración como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. El anuncio fue realizado durante un encuentro con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes.

El Papa Francisco aseguró que podría visitar nuestro país durante 2024, en la que sería su primera visita como pontífice a la Argentina. “La idea es ir el año que viene, vamos a ver si se puede”, aseguró, durante un en­cuentro en el Vaticano con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes y con un grupo de cincuenta intendentes e intendentas de Iberoamérica que participaron toda la semana de un taller de trabajo sobre ambiente y “ecociudades”.

El evento que se llevó a cabo en el Instituto Agustiniano de Roma inició con una conexión del papa con la comunidad de Scholas en el Barrio 31 en la ciudad de Buenos Aires para inaugurar y bendecir la nueva sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires que funciona allí. “Mi bendición de corazón al nuevo emprendimiento y adelante. Estén atentos que no se les metan piratas en la villa”, los saludó el pontífice.

Entre las autoridades estuvo presente la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, que le regaló al papa una escarapela argentina en referencia al 25 de Mayo. Durante el encuentro, Francisco y las autoridades de Scholas entregaron los diplomas como egresados de la denominada escuela Laudato Si’ a un grupo de intendentes e intendentas de 17 países iberoamericanos que le presentaron sus propuestas para “desarrollar ciudades ecoeducativas respetuosas del ambiente tras una semana de trabajos grupales” en el Vaticano.

Antes de ver al pontífice, los jefes comunales trabajaron sobre los ejes de las encíclicas Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020), que reúnen gran parte del pensamiento social del papa Francisco. Durante las sesiones de trabajo, el grupo de gobernantes se reunió con autoridades vaticanas para profundizar los temas relativos al ambiente y la doctrina social de la Iglesia.

Una de las oradoras invitadas a las sesiones de trabajo fue la ­Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, que compartió con los intendentes e intendentas sus impresiones sobre el liderazgo juvenil, las nuevas tecnologías, los procesos migratorios, el empoderamiento comunitario y la dicotomía entre lo global y lo local. En las charlas, Menchú y los ­alcaldes coincidieron en la necesidad de construir “ciudades más inclusivas y respetuosas con el medioambiente”.

Noticias Relacionadas