El recrudecimiento de la pandemia en India afecta a la provisión mundial de vacunas

El avance del coronavirus y el consecuente deterioro de la situación sanitaria en India generan gran preocupación ya que el país es un importante productor de vacunas y proveedor de la iniciativa Covax.

El recrudecimiento de la pandemia en India, con más de 100.000 casos por día y el sistema hospitalario al borde del colapso, es particularmente alarmante porque el país es un importante productor de vacunas y proveedor de la iniciativa Covax, el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG para distribuir dosis a países pobres o de ingresos medios.

De hecho, la crítica situación sanitaria nacional ya obligó al país a concentrarse en satisfacer su demanda interna de vacunas y a retrasar las entregas tanto para el fondo solidario como también para países ricos como Canadá y el Reino Unido.

El mes pasado, el mecanismo de la OMS advirtió que los envíos de hasta 90 millones de dosis del inoculante Covishield de AstraZeneca se retrasaron porque su fabricante, el Instituto Serum de la India -el mayor productor mundial de vacunas-, decidió priorizar las necesidades de su país.

“Vamos a priorizar las necesidades de la India. Todavía no podemos abastecer a todos los indios”, dijo el director del laboratorio indio, Adar Poonawalla.

Hasta ahora, el país había priorizado el envío de los inmunizantes al resto del mundo, con unas 64,5 millones de dosis exportadas a otras naciones, lo que le valió críticas en el Congreso al premier indio Narendra Modi por su “esfuerzo en obtener publicidad a costa de los propios ciudadanos”.

Según Poonawalla, las dificultades de producción en el país se vieron también afectadas por las restricciones decretadas en Estados Unidos a la exportación de productos necesarios para fabricar vacunas, como envases, filtros, medios de cultivo celular o tubos de un solo uso, entre otros.

En febrero pasado, el presidente estadounidense Joe Biden invocó la Ley de Producción de Defensa para condicionar la exportación de determinados artículos a la previa satisfacción de la demanda interna.

Priorizar la situación del país

Ante esto, el Instituto Serum, que tiene su sede en Pune -la ciudad más afectada por el rebrote de Covid-19 en India-, señaló que podría reanudar las entregas del inoculante al exterior en junio si disminuyen los contagios locales, pero un aumento continuo podría resultar en nuevos retrasos.

Al igual que en gran parte del planeta, las nuevas variantes más infecciosas del coronavirus han disparado la cantidad de casos en India, donde también se detectó una nueva cepa local potencialmente problemática.

Con un promedio de 143.000 positivos diarios en la última semana, el país superó los 13,6 millones de infectados, una cifra que lo llevó a superar a Brasil y convertirse en la segunda nación con más casos de coronavirus detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud reportó 161.000 casos en las últimas 24 horas, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000.

Autorización de emergencia de vacunas

En un intento de revertir esta situación, India autorizó el uso de todas las vacunas contra la Covid-19 aprobadas de emergencia por la OMS y reguladores de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Japón. También aprobó el uso de emergencia del inmunizante ruso “Sputnik V”.

Noticias Relacionadas