Rusia despliega su ejército frente a Ucrania

Si bien advirtió que se trata de un movimiento rutinario, Putin envió 15 buques al Mar Negro y se especula con una invasión. Moscú, por su lado, acusa a la OTAN de convertir la zona en “un polvorín”.

En el marco de una nueva escalada en las tensiones entre Ucrania y Rusia, el gobierno de Putin movilizó 15 embarcaciones (entre ellas 3 cañoneros y 8 lanchas de desembarco) sobre el Mar Negro. De acuerdo a los comunicados castrenses de Moscú, se trata estrictamente de una serie de procedimientos rutinarios y de revisión de las capacidades de sus Fuerzas Armadas tras el final de la temporada de invierno. Tanto Ucrania como la propia OTAN y los países del G7, sin embargo, especulan con una invasión sobre la región de Donbás.

Según estimaciones del centro de estudios de inteligencia militar Jane’s, la presencia rusa en la frontera con Ucrania ha alcanzado los 80.000 soldados, con sus respectivos tanques, misiles balísticos de corto alcance y el refuerzo de la flota.

“Llamamos a Rusia a poner fin a sus provocaciones y a proceder de inmediato a una desescalada de las tensiones conforme a sus obligaciones internacionales”, dice el comunicado del G7, y continúa: “Esos movimientos de tropas a gran escala ocurren sin notificación previa, constituyen una amenaza y un factor de desestabilización”.

Por su lado, el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, acusó directamente a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un “polvorín”. Mientras continúa mandando aviones de reconocimiento aéreo y se prepara para enviar más tropas a la zona, ­Washington comunicó el viernes pasado y por vía diplomática que llegarían dos de sus buques de guerra al Mar Negro para que permanezcan en el área hasta el 4 de mayo.

De la misma manera, una flota de aviones de la Fuerza Aérea británica se sumará a los sobrevuelos con patrullajes de la zona del Mar Negro, cerca de Rumania. Junto con los jets Typhoon, dejarán las bases del Reino Unido las tropas del Escuadrón de Logística Expedicionaria n° 1 y el Escuadrón de Transporte Mecánico n° 2. El Ministerio de Defensa inglés, sin embargo, apuntó que los vuelos son un procedimiento de rutina: una de las misiones de la Operación Biloxi, la actividad anual de patrullaje aéreo de la OTAN.

Noticias Relacionadas