Rusia lanza la primera vacuna contra el coronavirus para mascotas

Fue desarrollada por científicos del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal de ese país, y está destinada a perros y gatos.

Una vacuna contra el COVID-19 en animales será presentada en Moscú el 20 de abril, en el marco del Congreso de Veterinarios. Fue desarrollada por científicos del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal de ese país, según anunció el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso.

“La vacuna se encuentra en fase de registro para su aprobación y se lanzará al mercado en breve. Los pedidos anticipados para la nueva preparación ya comenzaron”, informó el ente en un artículo publicado en su revista oficial Veterinary and Life y difundido por la agencia rusa Sputnik.

El Servicio de Control Veterinario ruso ya había adelantado en marzo que en abril de este año estaría listo el desarrollo de su propia vacuna para animales llamada Carnivac-Cov y aclaró que “es diferente de la droga utilizada para la vacunación de humanos”. A su vez, afirmaron que es 100% efectiva en perros y gatos, aunque “por el momento no se puede determinar su duración”.

La vacuna Carnivac-Cov, indicaron, “está destinada a prevenir el COVID-19 tanto en animales que se crían para el uso de su piel, como así también para mascotas, como perros y gatos”. Según los científicos rusos, el uso de este antídoto puede prevenir el desarrollo de mutaciones del virus. Fue testeado desde octubre del año pasado en perros, gatos y otros animales como zorros y visones.

Desde el Centro Federal de Sanidad Animal, aseguraron que se detectaron anticuerpos en todos los animales que fueron vacunados. “Es el primer y único producto del mundo para prevenir el COVID-19 en los animales”, afirmaron.

Si bien la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona, también puede hacerlo de personas a animales. El virus Sars-CoV-2 es un tipo de coronavirus dentro de una familia del virus. Algunos tipos causan enfermedades parecidas al resfrío en las personas y otros generan enfermedades en los animales, como los murciélagos. Aunque se desconoce la fuente de origen específica, se cree que el virus que causa el COVID-19 comenzó en un animal, se extendió a los humanos y luego se propagó entre las personas.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, algunas mascotas (incluidos perros y gatos) también han sido infectadas con el virus que causa el COVID-19. Esto ocurrió principalmente después de que los animales estuvieran en contacto estrecho con personas infectadas. No obstante, el riesgo de que éstos transmitan el virus a las personas es muy bajo.

La principal función de la vacuna contra el coronavirus en animales es evitar nuevas variantes del virus. Konstantin Savenkov, subdirector de la agencia de supervisión agrícola Rosselkhoznadzor, dijo en diálogo con DW que el desarrollo de su vacuna ayudaría a prevenir las mutaciones en los animales y citó la decisión de Dinamarca de sacrificar 15 millones de visones el año pasado después de que se descubriera que algunos eran portadores de una variante del virus.

“El uso de la vacuna -según los científicos rusos- puede prevenir el desarrollo de nuevas mutaciones”, decía el comunicado. La agencia señaló además que instalaciones de cría de animales y empresas privadas de países como Grecia, Polonia, Austria, Estados Unidos, Canadá y Singapur habían expresado su interés en Carnivak-Cov. A su vez, Zubkova le dijo a la agencia de noticia AFP que los animales que fueron vacunados durante los ensayos se encuentran bien. “Es una vacuna decente”, aseveró.

 
Qué hacer si te contagiás de COVID-19 y tenés mascota

- Aislarse de las personas y animales domésticos. Si es posible, que un allegado o familiar cuide del animal.
- No acariciarlo o besarlo, así como tampoco compartir sillón ni cama.
- Usar barbijo cuando se está con la mascota y lavarse las manos antes y después de tocarlos, incluso cuando se les sirve la comida.
- En caso de que el perro o gato tenga un resultado positivo, llamar al veterinario, que dispondrá qué tratamiento debe hacer el animal.

Noticias Relacionadas