En Chile denuncian que funcionarios de salud abusaron de menores

Habría sucedido cuando fueron a hacerles fichas médicas a la escuela. Según los niños, habrían sido desnudados y tocados por quienes los revisaron.

El indignante hecho se produjo en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, Región del Biobío de Chile, en donde alumnos de 10 años denunciaron que fueron desnudados, que los tocaron y que les exhibieron videos de sexo explícito.

Todo ocurrió el martes en el marco de una revisión que se realizó, en el cual se hicieron fichas médicas bajo  el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, instruido por el Ministerio de Salud.

Hasta el establecimiento fueron funcionarios del Centro de Salud Comunitario Los Cerros y tras el operativo estalló la polémica.

Los padres fueron a las puertas del colegio para pedir explicaciones debido a que no fueron informados previamente del procedimiento. Con los días la situación se puso cada vez mas tensa y hasta protestaron con la quema de neumaticos.

Por su aprte, desde la escuela emitieron un comunicado en el que expresaron que entendían que "varios de ellos/as se pudieron sentir vulnerados/as, tanto física como psicológicamente, con el procedimiento que se utiliza para su aplicación". Además, aclararon que van a tomar acciones inmediatas para que la fiscalía realice la investigación correspondiente.

Tras lo ocurrido, algunos ministros salieron a hablar. El de educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que “es gravísimo, absolutamente condenable" y que  "cualquier acción que tenga que ver con la salud, me imagino, debe ser en un centro de salud y debe ser ejercido con la autorización de los padres”.

Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo:"No hay ningún programa que dependa del ministerio y que implique tocaciones a los genitales de los adolescentes".

Mientras todo esto sucede y la investigación esta en curso, los alumnos no han querido a volver a clases después del aberrante hecho. Puertas adentro del colegio decidieron resolver cuestiones internas y es por eso que suspendieron las clases miércoles y jueves.

Noticias Relacionadas