En Guatemala suspenden la validación de resultados electorales
Lo ordenó la Corte de Constitucionalidad de ese país, hasta revisar varias denuncias de presuntas irregularidades presentadas por partidos de derecha. Se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios”, precisaron.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó a la autoridad electoral suspender la validación oficial de los resultados de los comicios del pasado domingo hasta revisar varias denuncias de presuntas irregularidades presentadas por partidos de derecha.
En este sentido, los opositores socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo fueron los más votados entre 22 aspirantes en las elecciones del 25 de junio, e irán a un balotaje el próximo 20 de agosto.
A través de un comunicado, la CC señaló que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta de la elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”.
Previo a esa resolución provisional, la corte detalló que nueve partidos de derecha pidieron un amparo que buscaba impedir que el TSE adjudicara la victoria de ciertos candidatos en los comicios sin investigar antes presuntas irregularidades.
Al respecto, los partidos, entre ellos el gobernante Vamos, presentaron el recurso por “riesgo y amenaza inminente” de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan si había “vicios” en las actas de escrutinio, dijo la Corte.
Cabe recordar que la CC se trata del máximo tribunal de justicia de ese país, por encima de la Corte Suprema, y entiende en supuestas violaciones de la Constitución. Asimismo, su fallo es inapelable.
En su resolución, la CC precisó que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”, informó la agencia de noticias AFP.
De comprobarse que “se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley”, añadió.
Entre los partidos que presentaron el recurso también figura Valor. La agrupación denunció un “fraude” en los comicios por la presunta alteración de más de 1.000 actas.
Estas 1.000 actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, de acuerdo a cifras oficiales.
Por su lado, la agrupación Vamos, aunque no denunció fraude, expresó a través de un comunicado su “preocupación ante el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales”.