En plena tensión con Estados Unidos, Corea del Norte prueba más misiles

El simulacro en el mar del Japón involucró dos misiles balísticos tácticos tierra-tierra con una ojiva nuclear simulada que detonó a unos 500 metros sobre el objetivo.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a los miembros del instituto de armamento nuclear del país a aumentar la producción con fines militares y a fabricar armas más poderosas, en un mensaje que coincidió con una nueva prueba de misiles y con la llegada de un portaviones estadounidense a la vecina Corea del Sur. Según la ­agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el simulacro en el mar del Japón involucró dos misiles balísticos tácticos tierra-tierra con una ojiva nuclear simulada que detonó a unos 500 metros sobre el objetivo, una isla situada frente a Kim Chaek, en la provincia de Hamgyong del Norte.

Los misiles fueron lanzados a las 7:47 y a las 7:57 (las 19.47 y 19.57 del lunes en la Argentina) y ambos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el gobierno de este país. Según el Ministerio de Defensa, los proyectiles volaron unos 350 ­kilómetros y se elevaron a una actitud máxima de 50 kilómetros. A su vez, el Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que recorrieron unos 370 kilómetros.

En lo que va de este año, Corea del Norte ha realizado una decena de lanzamientos de misiles balísticos en respuesta a la intensificación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y sus aliados en la región. Corea del Norte está técnicamente en guerra con Estados Unidos y con Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

En los últimos años, el gobierno comunista de Pyongyang desarrolló y probó armas atómicas, lo cual es ilegal, que dice necesitar para disuadir una invasión de Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur y unos 60.000 en Japón.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur realizan de manera periódica maniobras militares frente a Corea del Norte, algo que el país considera ensayos para una invasión.

El país comunista trata también de diversificar sus sistemas de lanzamiento de armas nucleares, y aseguró que había hecho un segundo ensayo de lo que denomina un “dron de ataque nuclear submarino”. El primer test de esa nueva arma, llamada Haeil (“tsunami” en coreano), se realizó la semana pasada contra un submarino sin tripulación.

Noticias Relacionadas