Encontraron sin vida a los mineros que seguían atrapados en Colombia

La tragedia dejó un saldo de 21 personas fallecidas.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó en la jornada pasada que los 10 mineros que seguían atrapados a 900 metros en las minas de Sutatausa, a 74 kilómetros de la capital colombiana, fueron encontrados sin vida. De esta manera, la cifra de muertos se elevó a 21.

“He estado en comunicación con el gobernador, quien me acaba de informar que, pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”, expresó a través de sus redes sociales Gustavo Petro, mandatario del país.

Al mismo tiempo, reflexionó: “La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez son más imprescindibles los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerte laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental. Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles”.

Las explosiones, que tuvieron lugar el pasado martes, se dieron por la acumulación de gas dentro de las minas, indicaron los expertos. Sobre esto, el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán, explicó: “Es una acumulación de gases; como sabemos, estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello hay polvo de carbón, y esto, además de ser tóxico, es altamente explosivo, y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”.

En total, de todo el proceso de búsqueda participaron más de 100 rescatistas. Joselito Rodríguez, uno de los que lograron salir con vida, indicó sobre el trágico momento: “Estaba trabajando normal cuando sentí el estruendo, luego sentí que me iba a ahogar y no se veía nada. Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”.

Noticias Relacionadas