Encuentro fructífero entre Colombia y Venezuela

Luego de la reapertura completa de la frontera entre ambos países, los líderes políticos de las dos naciones mantuvieron una reunión donde abordaron diversos temas. “Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto”, manifestó Maduro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron un largo encuentro en las últimas horas luego de lo que fue durante la semana pasada la reapertura completa de la frontera entre ambos países. La reunión entre los mandatarios tuvo lugar en Caracas, más precisamente en el Palacio de Miraflores. A través de sus redes sociales, Maduro calificó el encuentro como “fructífero”, al mismo tiempo que indicó que los países tienen “una ruta clara de trabajo conjunto”. “Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, publicó el mandatario.

Según se pudo confirmar, durante el encuentro se tocaron ciertos temas tales como el rol de Venezuela como país garante de la política de paz total colombiana, las inversiones transfronterizas, la revisión de acuerdos comerciales bilaterales, los pasos fronterizos y el transporte internacional, los convenios binacionales, los proyectos para el desarrollo de infraestructuras y la creación de una comisión técnica para proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano.

Esta significó la segunda reunión que mantienen ambos presidentes tras lo que fue el restablecimiento formal de las relaciones. En esa primera reunión, que tuvo lugar en el mes de noviembre, se dialogó sobre la relación entre ambos países, sobre la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Vale recordar, que por la supuesta presencia de paramilitares colombianos dentro de su país, Maduro había ordenado el bloqueo de los cruces por siete años. De hecho, el puente de Tienditas, que se terminó de construir en 2015, nunca había sido inaugurado debido a problemas políticos entre los gobiernos de los dos países. Bajo este contexto, desde su llegada al poder, Petro trabajó para mejorar las relaciones bilaterales. Tal es así, que la presidenta de la Cámara de Comercio del estado de Táchira, Isabel Castillo, confirmó que el intercambio comercial entre ambos países casi se duplicó en diciembre respecto al mes anterior hasta alcanzar unos 600 millones de dólares.

Noticias Relacionadas