Erdogan juró para su tercer mandato en Turquía

La ceremonia de investidura de Erdogan contó con la presencia de unos 20 jefes de Estado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde hace 20 años, empezó el sábado su tercer mandato tras jurar ante el Parlamento en Ankara.

El jefe de Estado, de 69 años y reelegido el 28 de mayo pasado en un balotaje con el 52% de los votos, juró para un nuevo mandato de cinco años y prometió “asumir su deber con imparcialidad” ante los 600 diputados electos en la primera vuelta del 14 de mayo.

“Como presidente, juro proteger la existencia y la independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el Estado de derecho (y) el principio de una república laica”, tal y como la concibió Atatürk, el “padre de los turcos”, declaró el presidente, que en su gestión avanzó con un enfoque islamista, la mayor religión en un país laico, un estilo conservador y una práctica autocrática.

Después de ese acto, Erdogan visitó el mausoleo de Atatürk, donde ensalzó brevemente “una nueva era”, comprometiéndose a “llevar a las víctimas del sismo a sus casas lo antes posible”.

Vale recordar que al menos 50.000 personas murieron en el terremoto del 6 de febrero, que dejó a millones de personas sin hogar en el sur del país, de las que 3 millones fueron desplazadas.

Noticias Relacionadas