España suspende la extradicción del exresponsable de la inteligencia venezolana
Hugo Carvajal es buscado por Estados Unidos por el presunto delito de narcotráfico.
La Audiencia Nacional de España, la jurisdicción a cargo de las extradiciones, anunció hoy que dejó en suspenso la entrega del exresponsable de inteligencia venezolano Hugo "el Pollo" Carvajal a Estados Unidos, que lo busca por el presunto delito de narcotráfico.
Ante un recurso de la defensa de Carvajal, la Audiencia Nacional determinó que hubo un defecto de forma en un auto judicial anterior de ese mismo tribunal, por lo que acordó "suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos" del general retirado hasta que se subsane dicho error, señala un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
En consecuencia, el proceso de extradición de Carvajal, que sufrió varios sobresaltos -incluso la fuga del sospechoso, quien pasó casi dos años prófugo-, queda nuevamente paralizado, dos días después de que el tribunal indicara que era inminente su envío al país norteamericano.
Anteayer, la Audiencia Nacional con sede en Madrid, ordenó hacer efectiva "la entrega del militar venezolano Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal a Estados Unidos por haber quedado firme la denegación" del asilo que solicitó en España.
El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional (Parlamento) en noviembre de 2019.
Con el objetivo de evadir a las autoridades, el militar retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.
Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el Gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.
Entonces, salió en barco a República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un tribunal neoyorquino acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.
Además, Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para "colaborar" con la justicia española en otros casos relacionados con Venezuela.