India superó la barrera de las mil millones de vacunas aplicadas

El país asiático es uno de los más poblados del mundo y busca inmunizar al 60% de sus habitantes para diciembre de este año.

La India, uno de los países más poblados del mundo, ya superó la barrera de las mil millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus. Cabe destacar que este hito llega luego que el país asiático sufriera fuertes brotes que, no hace mucho tiempo atrás, hicieron que el sistema de salud quedara al límite del colapso.

Ahora, el nuevo objetivo es vacunar al 60% de la población para diciembre de este año.

“India escribe la historia. Estamos presenciando el triunfo de la ciencia india, la empresa y el espíritu colectivo de 1.300 millones de indios”, manifestó el primer ministro, Narendra Modi, a través de un comunicado en sus redes sociales.

En el mensaje, agregó: “Felicidades a India por cruzar los 1.000 millones de vacunas. Gratitud a nuestros doctores, enfermeras y todos los que han trabajado para alcanzar este hito”.

Cabe recordar que la campaña de vacunación en ese país comenzó su marcha el 16 de enero, y tras un lento comienzo por la falta de acceso a las vacunas, ahora inyecta ocho millones de dosis cada día.

En aquel momento y como en casi todos los países del mundo, los primeros en vacunarse fueron las y los trabajadores de la salud, y desde el 2 de febrero el programa de vacunación se amplió a miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos, catalogados como “esenciales”.

Más tarde, desde el 1° de marzo, se comenzó a inocular a la población mayor de 69 años sin comorbilidades y a personas mayores de 45 años con enfermedades crónicas, hasta el 1° de abril, donde la campaña de inmunización comenzó a inocular a mayores de 45 sin problemas de salud.

Con la disposición de una mayor cantidad de dosis, desde el 1° de mayo se vacuna en India a todos los mayores de 18 años.

Según informó la agencia de noticias AFP, a pesar de que el gobierno informó que alrededor de tres cuartas partes de los adultos del país recibieron una dosis y cerca del 30% tiene la vacunación completa, cientos de millones de menores de 18 años, alrededor de un 40% de la población, ni siquiera recibieron una inyección.

Eso complica las cosas y uno de los ejemplos de esto ocurrió en abril y mayo, cuando se reportaron más de 400.000 infecciones y 4.000 muertes por día.

Noticias Relacionadas