Ya son casi 200 los muertos en India y Nepal por las fuertes lluvias
Los servicios meteorológicos de India extendieron y aumentaron el nivel de alerta, en previsión de lluvias "intensas" o "muy intensas" en la región durante los próximos dos días.
La cifra de víctimas fatales a causa de las inundaciones y desprendimientos de tierra en India y Nepal continúa aumentando y está cerca de alcanzar los 200 muertos, según informaron hoy autoridades de ambos países, que añadieron que hay numerosos desaparecidos.
En India, el número de muertos alcanzó las 102 personas y, en el vecino de Nepal, las autoridades elevaron el anterior balance de 31 víctimas hasta 88 este jueves, informó la agencia de noticias AFP.
Los expertos vinculan la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más recurrentes en el sur de Asia, a la aceleración del cambio climático y a factores como la deforestación y la construcción de presas.
Entre los fallecidos en Nepal figura una familia de seis personas, incluidos tres niños, cuya casa fue enterrada por una avalancha de tierra y escombros.
"Todos los comités de gestión de desastres están trabajando activamente en las operaciones de rescate y atención", dijo el funcionario de emergencias Dijan Bhattarai, señalando que movilizaron a la policía y el Ejército.
En el estado indio de Uttarakhand (norte), en plena cordillera del Himalaya, las autoridades confirmaron el deceso de 55 personas, nueve más que en el balance anterior.
Asimismo, se precisó que las intemperies dañaron carreteras y puentes en esta zona y dejaron aisladas numerosas poblaciones. El gobierno desplegó también al Ejército para poder llegar hasta los miles de habitantes incomunicados.
El responsable regional de gestión de desastres S Murugeshan indicó que el balance podía aumentar porque había numerosas personas desaparecidas, incluidos 20 turistas que habían ido a hacer una excursión hasta un glaciar.
Cinco personas murieron en el estado oriental de Bengala Occidental, en el este del país, incluidas dos niñas de ocho y diez años de una misma familia arrastradas por la corriente de agua en las colinas de la ciudad de Darjeeling.
"El barro, las rocas y el agua que bajaban por las colinas de Darjeeling dañaron 400 casas y miles de personas fueron evacuadas lejos de los ríos de sus laderas", dijo a AFP el ministro de gestión de desastres, Javed Amhed Khan.
Además, "cientos de turistas están aislados en un complejo de Darjeeling (...) Los deslaves han bloqueado autopistas y carreteras en la región", añadió.
La oficina meteorológica lanzó una alerta roja para el estado, con advertencias de que la lluvia extrema continuará en Darjeeling y otras ciudades cercanas el jueves.