Secretario de Estado de EE.UU admitió apoyos a antiguas dictaduras en Latinoamérica

Asi expresó Antony Blinken en el cierre de su gira por Ecuador y Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cerró hoy una breve gira por Ecuador y Colombia, la primera que hace por Sudamérica, con autocríticas vinculadas al apoyo de su país a antiguas dictaduras regionales, a la necesidad de que Washington logre bajar el nivel de demanda de drogas y que su país a menudo atendió “los síntomas del crimen organizado” pero no “las causas profundas” de esa problemática.

La autocrítica abarcó el reiterado respaldo de Estados Unidos a dictaduras en la región. "Hubo momentos en que apoyamos a Gobiernos en las Américas que no reflejaban la elección o la voluntad de su pueblo y no respetaban sus derechos humanos", dijo.

Ya en marzo de 2016, durante una visita en Buenos Aires al Parque de la Memoria, el expresidente Barack Obama había asumido una suerte de autocrítica al reconocer que su país tardó en defender los derechos humanos violados en la dictadura argentina.

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos; eso fue el caso de Argentina", enfatizó en ese entonces Obama.

En su gira, Blinken se refirió a otros asuntos y problemáticas comunes a los países de la región.

“Mientras fortalecemos las fuerzas del orden y la cooperación, vamos a atacar las raíces del narcotráfico, y otro retos como la impunidad, la corrupción…Y eso significa invertir también en la prevención y reducir la demanda en Estados Unidos, que es la que alimenta tanta actividad. Es preciso invertir en los jóvenes, para que no sucumban ante las tentaciones”, remarcó Blinken.