Estados Unidos busca reingresar a la Unesco

La directora del organismo, Audrey Azoulay, fue quien hizo público el pedido.

Estados Unidos hizo oficial el pedido de reingresar a la Unesco, espacio que había abandonado con la presidencia de Donald Trump. La encargada de hacer pública la noticia y de comentárselo a los 193 países miembros fue la directora general del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay. De esta manera, se decidirá sobre el futuro de este pedido el mes que viene, cuando se realice la votación pertinente. Para que resulte satisfactorio, deberá contar con la mayoría de los votos.

“Creo que deberíamos volver a la Unesco no para hacerle un regalo, sino porque las cosas que pasan en la Unesco son importantes”, declaró el pasado mes de marzo en el Senado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. El presidente Joe Biden considera que al estar fuera de esta área, China puede tener más influencia en algunos aspectos globales.

“El regreso de Estados Unidos proporcionará un nuevo impulso necesario”, aseguró la representante de Brasil durante la reunión. Por otra parte, el embajador de China ante la Unesco, Yang Jin, anunció que no se opondrá al regreso de Estados Unidos y que su país “está listo para trabajar con todos los Estados miembros, incluso con Estados Unidos”.

Vale recordar que en 2017 Trump anunció la salida de la organización por su “persistente sesgo antiisraelí”. La retirada, acompañada por la de Israel, se hizo efectiva finalmente en diciembre de 2018. De igual forma, esa no fue la única vez que optó por apartarse, ya que lo había hecho en 1984, bajo la presidencia de Reagan, por los “excesos” presupuestarios. Fue recién en 2003 que volvió a ingresar y formar parte.

Noticias Relacionadas