Estados Unidos incautó el avión de Nicolás Maduro

Se trata de un Dassault Falcon 900, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares.

Estados Unidos confiscó durante la jornada pasada, en la República Dominicana, el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según explicaron dos funcionarios estadounidenses, Estados Unidos trasladó horas después el avión a Florida. El avión, un Dassault Falcon 900 cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses.

A la hora de explicar los motivos, las autoridades remarcaron que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, además de relacionar el hecho con otros asuntos criminales. “Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, apuntaron al respecto.

Si bien las autoridades no dieron mayores detalles, explicaron que se presentó “una oportunidad” para confiscar la aeronave en una operación en la que estuvieron involucradas varias agencias federales, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, que trabajaron “en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación”. Durante años el gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.

De igual manera y si bien ha sido utilizado por el propio Maduro, desde Venezuela aseguraron que no se trata de los mayores aviones oficiales, sino uno de menor envergadura.

Noticias Relacionadas