La ultra derecha venció en Alemania en comicios regionales

Es la primera vez que esto sucede desde la Segunda Guerra Mundial. De igual manera, las posibilidades de formar gobierno son escasas.

El partido de ultraderecha alemán AfD (Alternativa para Alemania) ganó este domingo las elecciones regionales en el estado federado de Turingia, en el este de Alemania, convirtiéndose así en el primer partido de ultraderecha en ganar unos comicios en este país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según los primeros conteos, la fuerza política venció con más del 30% de los votos, con 1,7 millones de personas habilitadas a votar. En segundo lugar quedó la Unión Cristiano Demócrata (CDU) con cerca del 24%; mientras que el partido La Izquierda, que es el que actualmente gobierna, sólo consiguió apenas un 12%.

De igual manera, es poco probable que AfD pueda formar gobierno. Según los expertos, las posibilidades son remotas ya que los otros partidos han expresado que no negociarán con un partido de tendencia antiinmigratoria y que ha sido catalogado de xenófobo y antidemocrático en varias ocasiones. Sin embargo, los resultados que obtuvo este domingo sí podrían implicar una dificultad extra en la formación de nuevos gobiernos estatales.

Sumado a esto, en las otras elecciones regionales llevadas a cabo en Sajonia, estado fronterizo con República Checa, AfD salió segundo, con el mismo número de votos que el partido Unión Cristiano Demócrata de centroderecha. En esta región, vencieron los conservadores con casi el 32% de los sufragios. En este caso, estaban habilitados para votar unos 3,3 millones de personas.

El ascenso de la AfD en estas elecciones encendió las alarmas de varios sectores de la sociedad alemana. Medios locales informaron que una oleada de críticas recordaron el uso de un eslogan nazi por parte de su líder en Turingia, Bjorn Hocke, algo por lo que ha sido condenado, aunque ha presentado un recurso. Sin embargo, a pesar de esto, por los números obtenidos, el discurso ha calado fuerte en la sociedad. Según los expertos, estos políticos se beneficiaron de un sentimiento antiinmigratorio de esa región del país. Esto último se vio exacerbado aún más por un ataque con cuchillo, que tuvo lugar en la ciudad de Solingen la semana pasada, que acabó con la vida de tres personas.

Noticias Relacionadas