Estados Unidos: vacunados ya no tendrán que usar tapaboca ni guardar distancia social

La agencia federal de salud pública del país recomienda, sin embargo, que sigan usando tapabocas al viajar en transporte público, así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

La rápida campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado que en los últimos días, los contagios de coronavirus bajen alrededor de 38.000 por día, alcanzando el nivel más bajo desde mediados de septiembre.

A partir de estas estadísticas, la principal agencia federal de salud pública del país ha decidido que quienes están vacunados pueden dejar de guardar distancia social y utilizar tapabocas. 

"Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física", dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia", agregó en una sesión informativa en la Casa Blanca.

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes) así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

"Todos hemos anhelado este momento, cuando pudiéramos volver a un sentido de normalidad", dijo Walensky. Actualmente, alrededor del 35% de la población estadounidense, más de 117 millones de personas, ya fueron vacunados.

Los viajeros internacionales completamente vacunados que lleguen a Estados Unidos aún deben hacerse la prueba dentro de los tres días posteriores a su vuelo, o mostrar documentación de recuperación de covid-19 en los últimos tres meses.

La titular del CDC advirtió de todos modos que esta nueva recomendación está sujeta a cambios si la situación empeora.

Noticias Relacionadas