Europa prepara un boicot a la compra de petróleo ruso

El cese del fuego se rompió ayer en la zona de la planta de acero de Mariúpol, cuando militares ucranianos salieron de la fábrica pertrechados para combatir y fueron atacados por el ejército ruso. En tanto, los gobiernos europeos analizan el proyecto de embargo.

La situación de indefinición que se vivía en la zona de la planta de acero de Mariúpol, en el sur ucraniano -último reducto de resistencia a los invasores rusos-, donde regía un cese del fuego para permitir la evacuación de civiles allí ocultos se rompió ayer, cuando militares ucranianos salieron de la fábrica pertrechados para combatir, y fueron atacados por el ejército ruso, confirmaron fuentes oficiales en Moscú.

Mientras, ya circula entre los gobiernos europeos un borrador de propuesta para boicotear la compra de petróleo ruso, el Papa Francisco anunció que le pidió al presidente ruso Vladimir Putin que lo reciba en Moscú (ver página 7) y un funcionario de EE. UU. admitió que el gobierno de Joe Biden prevé que Rusia buscará anexar las provincias separatistas del Donbass.

“Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir las posiciones de tiro” de los combatientes ucra­nianos que salieron de la planta, aseguró el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz de las fuerzas armadas afirmó que el batallón ucraniano Azov, que defiende la planta, “usó” el alto el fuego declarado para evacuar a los civiles de los subsuelos de la acería y “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”, reprodujeron las agencias AFP y Sputnik.

Unos 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de la inmensa fábrica Azovstal de

Mariúpol, y este martes finalmente llegaron a Zaporiyia, territorio del sureste bajo control de Ucrania. La ONU anunció este martes la evacuación “exitosa” de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial.

“Estoy feliz y aliviada al confirmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol”, indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani, citada en un comunicado.

En tanto, en el escenario de las sanciones y penalidades que Occidente viene asestando a Rusia en rechazo a la invasión, que cumple su día 69, los países de la Unión Europea (UE) recibirán a partir de este martes el borrador de un proyecto de embargo al petróleo ruso y sus derivados, con excepciones para países altamente dependientes, apuntaron funcionarios y diplomáticos europeos a la agencia AFP. El brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, ya dio los toques finales a su sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, y la propuesta comienza la fase de definición antes de ser anunciada.

Noticias Relacionadas