Expertos de la ONU pidieron al Vaticano que tome medidas para prevenir abusos sexuales

Un grupo de especialistas en derechos humanos de Naciones Unidas instó a la santa sede a generar normas para frenar los abusos sexuales de menores en instituciones católicas.

A través de un comunicado, cuatro expertos en derechos humanos, que si bien no responden a la ONU pero le reportan sus hallazgos, le pidieron fuertemente al Papa Francisco generar normas que ayuden, por un lado, a frenar y, por otro, a prevenir los abusos sexuales de menores en las instituciones católicas. En el mismo documento exigieron que la santa sede colabore con la Policía y la Justicia de los países que están involucrados. A su vez, pidieron que se asegure que aquellos culpables paguen por sus hechos.

El comunicado le reclama al Vaticano “tomar todas las medidas para frenar y prevenir la repetición de violencia y abusos sexuales contra niños en las instituciones católicas, y asegurar que los responsables responderán por ello y se pagarán indemnizaciones a las víctimas”. Por otra parte, el comunicado pone en tela de juicio el accionar de la Iglesia, ya que afirma que hay intentos de “proteger” a los supuestos abusadores. Sobre esto último, detallan que, a través de las medidas adoptadas durante este último tiempo en el Vaticano, se intenta “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”.

En otro fragmento del comunicado publicado el día de ayer, estos expertos demuestran su “más gran preocupación acerca de las numerosas alegaciones en todo el mundo de abuso y violencia sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra niños”.

Un día antes de darse a conocer este documento, Francisco recibió al periodista chileno Juan Carlos Cruz, que fue una de las tres víctimas del cura Fernando Karadima. Durante la audiencia, Cruz le agradeció al Papa su nombramiento como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, luego de haber sido muy crítico con el jefe de Estado por la defensa que había realizado de Juan Barros, encubridor de Karadima. Luego de ese episodio y tras una importante investigación, Francisco pidió las disculpas del caso y convocó a las tres víctimas al Vaticano.

A su vez, esta noticia del comunicado de los expertos en materia de derechos humanos se produce luego de lo que fue el viernes pasado el encuentro del Sumo Pontífice con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Ciudad del Vaticano. Allí se dio un mensaje en conjunto, luego de una audiencia privada, para denunciar la dificultad del hambre, para visibilizar la problemática de los inmigrantes y para analizar el calentamiento global en torno al cambio climático y a las armas nucleares.

Noticias Relacionadas