Falleció el psiquiatra Aaron Beck, padre de la terapia cognitiva

"Realmente transformó el campo de la salud mental", señaló su hija, Julie.

El psiquiatra estadounidense Aaron Beck, considerado el padre de la terapia cognitiva, un enfoque desarrollado en la década de 1960 que revolucionó el campo de la psicoterapia, murió hoy a los 100 años.

Beck falleció en su casa en Filadelfia, en el noreste de Estados Unidos, según un comunicado de su hija Julie, presidenta del Instituto Beck, organización que ha formado a miles de profesionales que practican la terapia cognitivo-conductual o TCC, informó la agencia de noticias AFP.

"Mi padre dedicó su vida al desarrollo y la prueba de tratamientos para mejorar las vidas de innumerables personas en todo el mundo que enfrentan problemas de salud", dijo. "Realmente transformó el campo de la salud mental", agregó.

A diferencia del psicoanálisis desarrollado por Sigmund Freud, que enfatiza el papel del inconsciente y anima a los pacientes a ahondar en sus recuerdos, la terapia cognitiva se ocupa del presente.

En sus primeros años como psiquiatra, Beck notó que sus pacientes frecuentemente expresaban pensamientos negativos, como "soy incapaz de...", los cuales llamó "pensamientos automáticos".

La terapia cognitiva incita a los pacientes a cambiar la forma en que ven determinadas situaciones y a identificar esos "pensamientos automáticos" para superarlos. Luego les invita a probar esas creencias modificadas en la vida cotidiana. Este enfoque es ahora el método de terapia más practicado en todo el mundo, utilizado para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios, los trastornos de la personalidad y otros problemas psiquiátricos.

Noticias Relacionadas