Feroz incendio en depósito de Lima: cuatro desaparecidos y ocho heridos

Cuatro personas continúan desaparecidas y ocho bomberos fueron reportados como heridos tras el voraz incendio que consumió la mayor parte de la estructura de un antiguo edificio en el centro de Lima, Perú, utilizado como depósito de artículos de ferretería, según reportes oficiales.

El siniestro movilizó a unos 500 bomberos de distintas compañías y, más de veinte horas después de comenzado el incendio, el fuego siguió sin control durante gran parte de la jornada de ayer en el edificio donde se almacenaban toneladas de pintura y otros productos inflamables.

Expertos y peritos indicaron que lo ocurrido es una muestra de la informalidad laboral en la que está inmersa la economía peruana, que, según datos oficiales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, alcanza el 70% en todo el país.

El jefe de operaciones de los bomberos, comandante Fernando Campos, sostuvo que las habitaciones de depósitos estaban atestadas de productos inflamables, como pinturas, aerosoles y solventes.

Más de un centenar de personas fueron rescatadas ilesas o con problemas menores, mientras que la falta de agua, la baja presión del fluido y el difícil acceso al foco del siniestro complicaron la labor de los auxiliares durante toda su tarea, quienes llegaron a rescatar a más de cien personas.

Alertan por residuos cancerígenos

El Colegio Médico del Perú sostuvo que un incendio como el ocurrido en Las Malvinas genera  “infinidad” de gases cancerígenos y sustancias cuya inhalación puede producir severas consecuencias en la salud, sobre todo en ancianos, niños y embarazadas.

Es que durante el siniestro se quemaron pinturas, aerosoles, barnices, solventes y otros materiales altamente inflamables. Su combustión genera gases tóxicos que pueden producir a corto plazo molestias oculares e irritación de las vías respiratorias.