Finlandia: aprueban ley que amplía derechos de las personas trans

Solo regirá para mayores de edad

Finlandia aprobó en la jornada pasada una ley que amplía los derechos de las personas transexuales y facilita el proceso de cambio legal de sexo a partir de la mayoría de edad, según informó la prensa local. El 1° de marzo entrará en vigor la nueva ley.

En este sentido, la votación de la iniciativa arrojó en el Parlamento 113 votos a favor y 69 en contra. La nueva ley le brindará la posibilidad a todos los mayores de 18 años de declarar su identidad sexual por medio de una solicitud escrita, sin tener que someterse a un examen psiquiátrico ni a ser esterilizadas, como exigía la legislación anterior.

A su vez, también elimina el requisito de que esas personas no puedan tener descendencia, de acuerdo a lo que informó la radio local Yle y replicó la agencia de noticias Europa Press.

A partir del próximo 1° de marzo, jornada en la que entrará en vigor la nueva ley, la modificación de sexo se registrará automáticamente una vez que haya pasado un “periodo de reflexión” de 30 días si quien envió la solicitud no cambia de opinión.

A fin de evitar abusos y fraudes, la nueva ley incluye un párrafo que señala que solo se podrá pedir el cambio de sexo una vez al año, a no ser que existan motivos especiales que permitan hacer una excepción.

Noticias Relacionadas