Finlandia elige presidente en segunda vuelta

Los principales candidatos son el ex primer ministro conservador Alexander Stubb y el exjefe de la diplomacia Pekka Haavisto.

En el día de hoy, los finlandeses eligen su presidente por medio de un balotaje que concluirá a las 20 hs ( 15 hs en Argentina).

Más de 4,3 millones de votantes estan habilitados para participar de los comicios y elegir entre el ex primer ministro conservador Alexander Stubb y el exjefe de la diplomacia Pekka Haavisto.

El primero de estos ganó la primera vuelta el 28 de enero con un 27,2% de los votos, superando el 25, 8 % de Haavisto, y se presenta como candidato independiente pese a ser miembro del partido Verde.

Asimismo, Stubb se vio favorecido en una de las últimas encuestas cosechando un 54% de los votos, frente a un 46% para su contricante.

Estas elecciones a presidente tomaron mayor trascendencia con la unión de Finlandia a la OTAN ante las tensiones con su vecina Rusia debido a la guerra en Ucrania.

El cargo, que tiene menos poderes que el primer ministro o jefe de Gobierno, es por 6 años y quien se desempeñe en el mismo  dirige la política exterior del país en estrecha colaboración con el gobierno. Asimismo, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Noticias Relacionadas