Países de la UE alcanzaron un nuevo pacto fiscal

El mismo permitirá disminuir la deuda y el déficit, y, a su vez, mantener las inversiones en áreas clave como defensa y transición verde.

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron durante la jornada pasada un acuerdo para un nuevo pacto fiscal que entrará en vigencia este año, después de suspenderse por tres años a causa de la pandemia de Coronavirus. El mismo brindará la posibilidad de disminuir la deuda y el déficit, y, a su vez, mantener las inversiones en áreas clave como defensa y transición verde.

En este sentido, el acuerdo, conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento, regula los límites de déficit y deuda de los integrantes del bloque y se dio tras dos años de negociaciones en el cual se trató de equilibrar posturas de países que prefieren la austeridad, como Alemania, y de aquellos que defienden una mayor flexibilidad, como Francia e Italia.

Entonces, el acuerdo fiscal limitará la deuda de los países al 60 por ciento de sus Productos Brutos Internos (PBI) y el déficit público al 3%.

Cabe recordar que los 27 países del mencionado bloque ya habían alcanzado un entendimiento básico en el pasado diciembre que dio paso después a difíciles negociaciones en el Parlamento Europeo.

Luego, las discusiones se extendieron este viernes 16 horas hasta la madrugada de ayer, presionados por la necesidad de que el texto se apruebe antes de las elecciones del Parlamento Europeo que tendrán lugar en el junio próximo, de acuerdo a lo señalado por las agencias AFP y Bloomberg.

Es válido resaltar que las reglas habían sido suspendidas a lo largo de la pandemia a fin de permitir que los países cuenten con más maniobrabilidad en los gastos, aunque una vez culminada la emergencia sanitaria, comenzaron a existir desacuerdos para su retorno.

El nuevo acuerdo

Acerca del acuerdo alcanzado, el mismo permitirá que las reglas se adapten a la situación de cada país, y a aquellos que excedan los porcentajes mencionados anteriormente se les dará un plazo de cuatro años para que los cumplan en la manera de ajuste que cada Estado prefiera.

En tanto, para aquellos países que emprendan reformas y necesiten mayores inversiones, este período de ajuste podría extenderse a siete años.

En tanto, los países con deuda de más del 90% del PBI tendrán que disminuir la misma en 1% anual, al tiempo en el que aquellos con endeudamiento de entre 60% y 90%, la deberán reducir en 0,5% anual.

Cabe destacar que no se obliga a los países que en los años del pacto la deuda disminuya a menos del 60% pero si tendrán que demostrar que está en una trayectoria descendente.

Ahora, luego del consenso alcanzado entre los representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, el acuerdo deberá ser aprobado por cada uno de los gobiernos nacionales y por la Asamblea de la UE a fin de que se transforme en ley.

Más tarde, una vez aprobado, cada Estado miembro tendrá que presentar sus planes nacionales de mediano plazo antes del próximo 20 de septiembre, que serán revisables en caso de que se presenten circunstancias que impidan su implementación.

A través de un comunicado, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vicent Van Peteghem, señaló que “las nuevas reglas mejorarán de forma significativa el marco existente y asegurará reglas efectivas y aplicables para todos los países de la UE”.

Noticias Relacionadas