Rusia, ausente en la Asamblea de la OSCE

Se trata de la mayor organización regional del mundo en materia de seguridad.

La delegación rusa no participará en la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre el 22 y 23 febrero en Viena, anunció el representante permanente adjunto ruso ante la organización, Volgariov Alexandr.

“La delegación rusa no tomará parte en la sesión tradicional de invierno (boreal) de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en Viena”, dijo el diplomático en una reunión del Consejo Permanente del organismo

Volgariov explicó que no tiene sentido mantener debates “infructuosos”, cuyos participantes “se dedicarán a la rusofobia” en lugar de buscar soluciones a los problemas comunes acumulados.

El representante declaró que, bajo el pretexto de defender valores comunes, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE pierde su autonomía y se somete a las políticas de los Estados participantes individuales que imponen las ideas del llamado “orden mundial basado en reglas”.

Según el diplomático, la “ucranización” de la agenda de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE conduce a la marginación del formato parlamentario, destruye su potencial unificador e incapacita la edificación en aras del interés común. La reunión coincide con el segundo aniversario de la guerra entre Moscú y Kiev, que inició con la invasión rusa a la región oriental de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La OSCE, con sede en Viena, cuyos 57 estados miembros incluyen tanto a Ucrania como a Rusia, se creó durante la Guerra Fría como una plataforma para el diálogo entre Oriente y Occidente.

Noticias Relacionadas