Aumenta la tensión entre Rusia y Estados Unidos

Dos bombarderos estratégicos rusos volaron cerca de Alaska y aumentó la tensión con Estados Unidos. Desde Moscú aseguraron que permanecieron siempre sobre espacio aéreo internacional.

La tensión entre Rusia y Estados Unidos se ha intensificado tras el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-95MC cerca del estado de Alaska, territorio perteneciente a los Estados Unidos. Según declaraciones del Ministerio de Defensa ruso, los aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional durante su trayectoria.

Los Tu-95, conocidos como “Osos” por la OTAN, volaron durante aproximadamente nueve horas, escoltados por cazas rusos SU-30SM. El recorrido abarcó los mares de Bering y Chukotka, según lo informado por el teniente general Serguéi Kobylash, comandante de la aviación rusa de largo alcance.

“El vuelo se llevó a cabo respetando estrictamente las normas internacionales de utilización del espacio aéreo”, afirmó el teniente general Kobylash.

Por su parte, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial de EE. UU. y Canadá (Norad) detectó la presencia de cuatro aviones militares rusos operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. Sin embargo, el Norad enfatizó que los aviones rusos no ingresaron al espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá.

Esta incursión de los bombarderos estratégicos rusos revive una práctica de la era soviética, reintroducida por el presidente ruso Vladimir Putin en 2007, de enviar estos aviones en patrullas regulares más allá de las fronteras de Rusia.

En este sentido, el Tu-95, es un cuatrimotor de hélices contrarrotantes considerado el homólogo ruso del B-52 estadounidense, y su presencia en las cercanías de Alaska ha generado preocupación en Washington y ha elevado la tensión entre ambas potencias.

Noticias Relacionadas