ONU pide ayuda urgente para civiles en guerra de Sudán

El conflicto, desencadenado en abril de 2023 entre el Ejército y un grupo paramilitar, ha sumido a Sudán en un colapso humanitario sin precedentes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado desesperado por ayuda urgente para los civiles atrapados en la devastadora guerra civil que asola Sudán. Se solicitaron $4.100 millones de dólares para proporcionar asistencia tanto a aquellos que permanecen en el país como a los que han buscado refugio en el extranjero como consecuencia del conflicto.

El conflicto, desencadenado en abril de 2023 entre el Ejército y un grupo paramilitar, ha sumido a Sudán en un colapso humanitario sin precedentes, dejando a más de la mitad de su población de 25 millones de habitantes en necesidad urgente de ayuda y protección.

Según expertos de la ONU, miles de personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo, siendo la región occidental de Darfur una de las más afectadas, con estimaciones de entre 10.000 y 15.000 muertes solo en una ciudad.

“Diez meses de conflicto han despojado al pueblo de Sudán de casi todo: su seguridad, sus hogares y sus medios de vida”, expresó Martin Griffiths, responsable humanitario de la ONU, en un comunicado.

El año pasado, la ONU y sus aliados recibieron menos de la mitad de los fondos solicitados, pero para el 2024 confiaron en un aumento de la recaudación, apelando a la generosidad de los donantes, según Griffiths.

Asimismo, la crisis ha golpeado especialmente al estado de Gezira, antaño el “granero” de Sudán, provocando una creciente hambruna que afecta a casi 18 millones de personas, y dejando sin agua ni asistencia médica adecuada a una población aislada por enfermedades como el cólera, la malaria y el sarampión.

Noticias Relacionadas