Francia analiza habilitar despedir a trabajadores que no se quieran vacunar
Se trata de una ley propuesta por el propio presidente, y busca incentivar a la población a inocularse contra el coronavirus.
Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población inoculada contra la Covid-19, el gobierno de Francia, a cargo de Emmanuel Macron, impulsa un proyecto de ley que habilita a despedir a aquellos trabajadores que no se quieran vacunar.
“Deseábamos que la ley fijara de qué modo podría recurrirse al despido, afirmando sobre todo que ese despido no podría producirse antes de dos meses y que iría acompañado de las indemnizaciones para el empleado; el Senado eliminó esa disposición”, explicó la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne.
Es que el Senado francés rechazó la idea, pero el Ejecutivo insiste en que podría ser una buena alternativa para alcanzar con la inoculación a un importante sector poblacional que no considera necesario vacunarse o descree de la efectividad de las vacunas, que ya demostraron ser eficaces.
“El objetivo es, en primer lugar, convencer de la vacunación y facilitarla”, puntualizó la funcionaria. En tanto, en los últimos días el Congreso francés sí aprobó la vacunación obligatoria para algunas profesiones, como el personal de salud, y la utilización del “pase sanitario” en la mayoría de los establecimientos públicos, como cafeterías, cines, discotecas, trenes y aviones.
Esta medida provocó protestas durante el fin de semana, cuando salieron a la calle más de 160.000 manifestantes en todo el país para oponerse a una iniciativa que, según afirman, “erosiona libertades civiles”, por lo que creen que si se aprueba la ley del Ejecutivo, volverían a la calle.
Cabe recordar que más de 111.000 personas han perdido la vida en este país europeo desde el inicio de la pandemia, mientras que arriba de 33,2 millones de personas –casi la mitad de la población– ya tiene el esquema completo de vacunación.
“Todos juntos derrotaremos al virus. ¡Seguimos!”, celebró el presidente Macron al alcanzar un nuevo hito en la inmunización.