Empiezan a investigar el violento asalto al Congreso durante el gobierno de Trump

Casi seis meses después, muchos demócratas siguen firmes para conocer en detalle lo que sucedió y señalar a todos los responsables

Más de medio año después del ataque de cientos de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump contra el Capitolio, un comité del Congreso de Estados Unidos comienza este martes a investigar el asalto, que muchos calificaron en ese momento como una insurrección y un acto de sedición, y que terminó con cinco muertos, entre ellos un policía.

Se trató del peor ataque contra el Poder Ejecutivo desde la guerra contra la corona británica en 1812 y aún es uno de los temas que más divide al actual oficialismo demócrata y la oposición republicana, que salvo unas pocas excepciones, se negó a condenar a Trump en un segundo y exprés juicio político cuando ya había dejado el cargo.

Más de seis meses después, muchos demócratas siguen determinados a investigar en detalle lo que sucedió y señalar a todos los responsables.

Con ese objetivo, este martes un comité de congresistas de la Cámara baja comienza a escuchar testimonios de testigos directos, según la agencia de noticias AFP. Los primeros serán los policías del Capitolio, que fueron superados por los simpatizantes de Trump en las escalinatas del frente del edificio y, algunos de ellos, incluso fueron perseguidos por los manifestantes por los pasillos de la sede del Legislativo. Un policía falleció en el ataque y más de una docena resultó herido.

Aunque la líder de la Cámara baja, una de las más buscadas por los manifestantes en aquellas horas de violencia, Nancy Pelosi, está determinada a seguir adelante con la investigación, el proceso ya arrancó con una ruptura con la oposición.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes básicamente boicoteó al comité, al retirar a sus cinco candidatos la semana pasada después de que Nancy Pelosi sorprendiera a propios y ajenos y rechazara a dos de los nominados por el líder de la bancada opositora, Kevin McCarthy.

No solo los rechazó, sino que ella misma nombró unilateralmente a los dos miembros republicanos que los reemplazarían, Liz Cheney y Adam Kinzinger, ambos declarados opositores de Trump que votaron a favor de la apertura de un segundo juicio por este ataque, hecho que aún genera tensión en la relación con sus compañeros de bancada.

Noticias Relacionadas