Francia aprueba una ley para regular la actividad de influencers

Es para combatir la publicidad engañosa y los fraudes.

El Senado de Francia le dio sanción definitiva a un proyecto de ley que regulará la actividad de los llamados “influencers” de las redes sociales. La iniciativa, que ya había pasado por la Cámara baja, salió por unanimidad y se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, la ponga en práctica dentro de los próximos 15 días.

La norma establece obligaciones y responsabilidades para estos personajes que van en línea con regulaciones vigentes en materia de publicidad. Por ejemplo, ya no podrán promocionar cirugías estéticas porque va en contra de la protección de la salud pública y, además, deberán aclarar expresamente cuando su contenido sea publicitario.

Se trata de la primera ley de toda Europa en regular la actividad de los influencers y la de sus agencias que surgió frente a un creciente número de abusos, estafas y fraudes. “Es un paso más hacia la construcción de una sociedad digital más responsable”, afirmó la senadora Sophie Primas tras la aprobación.

Esta novedosa herramienta incluyó sanciones en su texto para eventuales incumplimientos que varían según cada caso. Los influencers que cometan alguna de las actividades prohibidas podrán enfrentar hasta seis meses de cárcel y multas económicas de hasta 300.000 euros. Para que entre en vigencia, solo falta que Macron la promulgue.

Noticias Relacionadas