Francia nacionalizó la empresa eléctrica más grande del país

La noticia disparó un alza inmediata en las acciones de la compañía en la Bolsa de París

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, anunció que el Estado va a nacionalizar totalmente el gigante de la electricidad EDF, algo que se justifica para garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.

“Confirmo la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF”, de cara a “reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables para nuestro futuro energético”, expresó Borne frente al nuevo Parlamento surgido en las elecciones del 19 de junio pasado, que sepultaron la mayoría absoluta que tenía el oficialismo hasta ­entonces.

La jefa de gobierno reafirmó la apuesta del presidente Emmanuel Macron por la energía nuclear, junto a las renovables, para lograr la ­neutralidad de carbono. El Estado francés cuenta ya con casi el 84% de las acciones de EDF, otrora empresa estatal; un 1% pertenece a los trabajadores y el 15% restante son acciones institucionales e ­individuales.

El anuncio se produce cuando el grupo, muy endeudado, enfrenta además una serie de desafíos como la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron o problemas de corrosión en caños de varios de sus 56 reactores.

El aumento de la participación del Estado francés en su totalidad obtuvo un impacto súbito en la cotización de EDF en la Bolsa de París. En pocos minutos, las acciones de la firma dieron un salto y pasaron a subir cerca de 8,6 euros, cuando ayer por la mañana se situaban por debajo de los 7,3 euros.

Noticias Relacionadas