La OMS vuelve a convocar al Comité de Emergencias para evaluar la viruela del mono

La enfermedad ya está presente en 58 países, con más de 6.000 casos confirmados.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a convocar al Comité de Emergencias para evaluar si la viruela del mono, que ya está presente en 58 países con más de 6.000 casos confirmados, supone una emergencia internacional.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus. "Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial", explicó.

En su reunión anterior, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.

El doctor Tedros anunció que el Comité se reunirá la semana del 18 de julio o antes, si es necesario.

El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus. También puede propagarse a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona con la enfermedad, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado cara a cara. Aún no se conoce del todo el riesgo de transmisión por aerosol. 

Los síntomas suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden no aparecer hasta los 21 días. El síntoma más común es una erupción o llagas en la piel, aunque también pueden aparecer otros similares a los de la gripe, como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza y cansancio.

En algunos casos, la viruela del mono puede causar una enfermedad grave. 

Noticias Relacionadas