La OMS registra más de 5.000 casos confirmados de viruela del mono

La enfermedad ya se expandió a 53 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en 53 países, lo que significa un incremento de más del 50% en relación al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció un portavoz del organismo.

En este orden, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa, expresó que “la OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”.

El último reporte de casos, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho jornadas antes, registraba 3.413 casos.

Por su lado, Europa continúa siendo la región más afectada por el virus, con el 85% de los casos, ­mientras que 53 países se ven ­afectados.

Cabe resaltar que desde mayo se detectó una suba inusual de casos de la enfermedad fuera de los países de África central y occidental, en los que el virus circula habitualmente.

La semana pasada, la agencia de salud había estimado que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto grado de alerta de la organización.

Por el momento, no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS acerca del tema, luego de la que se dio el 23 de junio, consignó la agencia AFP.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

Noticias Relacionadas