Franja de Gaza: los muertos por los bombardeos ya son casi 10.000

El Ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a abandonar el norte de la Franja de Gaza, bombardeado sin descanso en represalia por el ataque de Hamas lanzado hace casi un mes.

A casi un mes del ataque de Hamas en territorio israelí y el inicio de las hostilidades, los intensos bombardeos por parte de Israel sobre la Franja de Gaza ya causaron cerca de 10.000 muertos. Según el movimiento islamista palestino, casi la mitad son niños y niñas. Sólo este domingo, de acuerdo con la misma fuente, los ataques israelíes mataron a más de 200 personas en el norte del territorio palestino y en la ciudad de Gaza.

De acuerdo al último balance, 9.770 personas murieron, incluidos 4.800 niños, en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el comienzo del conflicto, provocado por la incursión de militantes de Hamás a Israel, donde el 7 de octubre mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a más de 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Ayer el Ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a abandonar el norte de la Franja de Gaza, bombardeado sin descanso en represalia por el ataque lanzado hace casi un mes. En paralelo a su campaña de ataques, Israel libra desde el 27 de octubre ofensivas terrestres contra Hamas, movimiento al que prometió “aniquilar”.

El Ejército anunció este lunes que había llevado a cabo “ataques significativos” en el territorio y afirmó que sus soldados estarían “menos limitados” para actuar si los civiles se van hacia el sur del enclave. Según el general Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, los soldados que operan en Gaza dividieron el territorio en dos, “Gaza sur y Gaza norte”. Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el “centro” de Hamas. “Entonces podremos desmantelar a Hamas, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a toda la Franja de Gaza de Hamas”, dijo el vocero israelí.

Desde el 9 de octubre la Franja de Gaza está en un estado de “completo asedio” por parte de Israel que ha cortado los suministros de agua, electricidad y alimentos. La Franja ya estaba sujeta a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde que Hamas –considerada como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel– tomó el poder en 2007.

Noticias Relacionadas