Grecia abre más campamentos “cerrados” para inmigrantes

“Comienza una nueva era”, dijo el ministro de Migración, Notis Mitarachi, al anunciar la apertura de los campamentos en las islas de Leros y Cos.

Grecia abrió ayer dos nuevos campamentos para alojar a migrantes, unas instalaciones que, aunque tienen mejoras con respecto a las anteriores, fueron criticadas por organismos de derechos humanos por sus medidas restrictivas.

“Comienza una nueva era”, dijo el ministro de Migración, Notis Mitarachi, al anunciar la apertura de los campamentos en las islas de Leros y Cos.

“Las imágenes que todos recordamos de 2015 a 2019 ya son parte del pasado”, aseguró.

Grecia fue el principal punto por el que entraron en Europa más de un millón de solicitantes de asilo en 2015 y sus islas en el mar Egeo son el principal puerto de escala de las personas que llegan a través de Turquía en busca de una vida mejor en Europa.

La crisis en Afganistán tras la reconquista del poder por parte de los talibanes hace temer una nueva ola migratoria.

Los campamentos están vallados con alambre de púas, tienen cámaras de vigilancia, escáneres de rayos X y puertas magnéticas que permanecen cerradas por la noche.

También poseen agua corriente, baños y más seguridad, lo que no existía en las anteriores instalaciones, tristemente famosas por su hacinamiento y condiciones de vida deplorables.

Grecia inauguró el primer campamento de este tipo en la isla de Samos en septiembre y tiene previsto abrir otros dos, en las islas de Lesbos y Quíos.

Noticias Relacionadas