Honduras se prepara para elegir entre dos modelos de país contrapuestos

Poco más de 5,2 millones de hondureños forman parte del padrón electoral.

Los hondureños votarán hoy para elegir presidente, legisladores y autoridades ­locales en medio de un clima de violencia sin precedentes, una crisis económica ­profundizada por la pandemia de coronavirus y un escenario político atomizado, con un candidato que sugiere el modelo de ­continuidad del mandatario saliente y una oposición que se presenta con una alianza de partidos.

El escenario convulso registra, además, altos niveles de violencia, y ni las denuncias de partidos políticos y la sociedad civil ni los pedidos de paz de organismos internacionales lograron apaciguar la incertidumbre que existe en este pauperizado país de unos 10 millones de personas.

Desde enero último fueron asesinados 68 políticos hondureños, 19 de ellos en marzo y 4 en noviembre, según el Observatorio Nacional de la Violencia, mientras que las últimas cifras del Banco Mundial establecían que en 2018 se cometieron 38 homicidios cada 100.000 habitantes.

De las 14 fórmulas presidenciales que se enfrentarán en las urnas, solo dos candidatos parecen tener posibilidades de suceder al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, en comicios que se definen por simple mayoría en una sola vuelta.

Noticias Relacionadas