Guatemala: hoy será el inicio de la revisión de resultados electorales impugnados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que la revisión de los escrutinios de las elecciones, del pasado 25 de junio, se llevará adelante en el centro de operaciones del proceso electoral en la capital.

La autoridad electoral de Guatemala anunció el lunes que hoy comenzará a revisar los resultados de los comicios presidenciales después de acatar un fallo judicial para resolver denuncias de presuntas irregularidades.

En este sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que la revisión de los escrutinios de las elecciones, del pasado 25 de junio, se llevará adelante en el centro de operaciones del proceso electoral en la capital.

La máxima entidad judicial de ese país, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó en la noche del sábado un amparo planteado por nueve partidos de derecha, por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” a la espera de un recuento.

Cabe resaltar que los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes en las elecciones del 25 de junio. El balotaje se prevé para el 20 de agosto.

“Mañana comienza el cotejo de actas, esa revisión se hace de acuerdo con lo que ordenó la CC. Se hace solo el cotejo de actas porque un recuento de votos no existe en la legislación” guatemalteca, dijo un funcionario del TEE, precisó la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas