Haití: detuvieron a otro exmilitar colombiano, presunto reclutador de los asesinos del presidente Moïse

En tanto, Estados Unidos anunció el envío de un "equipo técnico" para relevar posibilidades de ayuda.

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó hoy la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que eran ya 18 los ciudadanos de ese origen arrestados por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado miércoles.

"La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la PNH pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para que respondan por sus actos", dijo la Policía en un comunicado.

Además, la PNH publicó una lista con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta esta tarde, incluidos dos ciudadanos estadounidenses de origen haitiano. Cinco colombianos continúan prófugos y tres murieron abatidos, según las autoridades.

Los dos haitiano-estadounidenses declararon hoy y aseguraron que el objetivo no era matar, sino detener a Moïse, además de ratificar que tenían una copia de la orden de detención, aunque no recordaban quién la había emitido.

Por otra parte, Estados Unidos anunció el envío de un "equipo técnico" para relevar posibilidades de ayuda.

La situación de Haití se complicó aun más ayer, después de que un Senado diezmado, que tiene apenas 10 de sus 30 integrantes con mandato en vigor, eligiera como presidente interino a Joseph Lambert, mientras el primer ministro en funciones, Claude Joseph, y su sucesor designado por Moïse apenas dos días antes del asesinato, Ariel Henry, también se disputan el control.

Con este panorama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un "equipo técnico" a Haití después de que el gobierno haitiano pidiera el viernes, a Washington y a la ONU, el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país tras el atentado.

"Queremos saber más de las necesidades del gobierno haitiano y por eso enviamos hoy un equipo técnico con ese fin", explicó una fuente de Washington, y agregó que Biden "recibirá la información de este equipo cuando vuelva y entonces tomará decisiones al respecto".

Noticias Relacionadas