Hamás acusó a Israel de incumplir el alto el fuego

"La catastrófica situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose peligrosamente", afirmó Hamás en un comunicado.

Hamás acusó en las últimas horas a Israel de múltiples incumplimientos de su acuerdo de alto el fuego, un día antes del intercambio previsto de otros tres rehenes israelíes por prisioneros palestinos en la última etapa de un frágil tratado destinado a poner fin a la guerra en Gaza.

Además de retrasar la entrada de cientos de camiones con alimentos y otros suministros humanitarios, Hamás dijo que Israel sólo había permitido la entrada de una fracción de las tiendas y casas móviles necesarias para proporcionar refugio a las personas que regresan a sus hogares bombardeados.

Casi tres semanas después del inicio del alto el fuego, "la catastrófica situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose peligrosamente", afirmó Hamás en un comunicado.

Israel y Hamás tienen previsto efectuar un nuevo intercambio de rehenes y presos palestinos este fin de semana, en un contexto de incertidumbre tras los explosivos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro de Gaza.

Según ha relatado el portavoz de Hamás Abdulatif al Qanou, Israel "está postergando la implementación del protocolo humanitario", especialmente en lo que respecta a la entrega de tiendas de campaña, material para la retirada de escombros, combustible y material para permitir la restauración del enclave, devastado por la guerra.

"Pedimos a los mediadores que redoblen sus esfuerzos y presionen a la ocupación y la obliguen a implementar el protocolo humanitario", añadió Al Qanou en declaraciones recogidas por el diario palestino Filastín.

"La posición palestina está unificada contra el proyecto de Trump y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu de desplazar a nuestro pueblo, y está apoyada por una posición árabe islámica e internacional", resaltó uno de los portavoces del grupo islamista palestino.

Noticias Relacionadas