Hamás liberó al argentino Iair Horn junto a otros dos rehenes

Se trata del hijo del exdirector del Colegio Max Nordau de La Plata. Había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, de quien se desconoce información.

El grupo Hamás realizó una nueva entrega de rehenes israelíes como parte del alto el fuego acordado con Israel. Entre ellos, liberó a Iair Horn, hijo del exdirector del Colegio Max Nordau de La Plata.

De 46 años, es hijo de un periodista y fue secuestrado junto a su hermano Eitan, quien no figura en la lista. Horn es fanático del club Atlanta de la Argentina y estudió en el colegio Scholem Aleijem en Villa Crespo antes de emigrar a Israel en octubre del 2000.

En julio pasado, Ruthy Chmiel Strum, la madre de los hermanos, expresaba que sentía que sus hijos, Eitan y Iair estaban vivos. “Estoy segurísima”, afirmó en la entrevista publicada por el canal ¿Dónde están?, que visibiliza las historias de los 120 rehenes que siguen secuestrados en Gaza.

También fueron devueltos el rusoisraelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, norteamericano. A cambio, Israel excarcelará a 369 presos palestinos. Los rehenes fueron liberados en una ceremonia que se realizó en la Franja Gaza junto a un reloj de arena con el mensaje “El tiempo se está agotando”.

Este fue entregado por uno de los milicianos a Horn y según medios árabes estaría dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los rehenes y madre de Matan, cautivo en Gaza.

El escenario de la ceremonia estaba decorado con frases como “No habrá migración, salvo a Jerusalén”, mientras milicianos enmascarados y armados supervisaban el acto.

El proceso de entrega lo llevó a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja, quien facilitó la transferencia de los rehenes desde Gaza hacia las autoridades israelíes.

“Gracias a la concentración de nuestras fuerzas en la Franja de Gaza y sus alrededores, y gracias a la declaración clara e inequívoca del presidente estadounidense, Donald Trump, Hamás se ha retirado y continúa la liberación de los rehenes”, indica un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Se espera que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llegue a Israel en las próximas horas, en el marco de las negociaciones para liberar a los rehenes restantes.

Noticias Relacionadas