Importante victoria para la derecha italiana
La coalición gobernante de Italia ganó las elecciones en las dos regiones más grandes y poderosas del país. La poca participación civil fue la otra noticia de los comicios.
En lo que fue el primer test electoral para el actual gobierno de Italia, la coalición de derecha se impuso en las elecciones de las regiones más grandes y poderosas del país, Lombardía y Lacio. Estos comicios estuvieron marcados fuertemente por la baja participación de la sociedad, ya que votó solo el 40% del electorado. De hecho, en Lombardía votó el 41,6%, siendo la cifra más baja de los últimos 53 años. En Lacio, la participación fue aún más baja, 37,2%. De esta manera, la derecha alcanzó cerca del 53% en Lombardía, reeligiendo al actual gobernador Atilio Fontana, mientras que en Lacio el espacio gobernante se impuso, en este caso con poco más de 54%, con el expresidente de la Cruz Roja, Francesco Rocca. Vale recordar, que esta región durante los últimos años había sido gobernada por partidos de centroizquierda. Es valioso rescatar también que en Lombardía, región que aporta prácticamente un cuarto del PBI del país, se encuentra Milán, mientras que en la región de Lacio aparece Roma.
“Votar marca la diferencia, siempre”, había escrito en sus redes sociales la primera ministra Giorgia Meloni el pasado domingo, en lo que fue la primera de las dos jornadas habilitadas para votar, siendo el día de ayer la última. Con los primeros bocas de urna, la política a través de su Twitter felicitó a sus candidatos: “Felicitaciones a Francesco Rocca y a Atilio Fontana por la clara victoria en las elecciones regionales 2023, confiados en que harán todo lo posible para honrar el mandato recibido de los ciudadanos de Lacio y Lombardía. Un resultado que consolida la compacidad de centroderecha y fortalece la labor del gobierno”. Por su parte, Matteo Salvini, viceprimer ministro del gobierno de Meloni, también felicitó a ambos políticos y se sumó a los festejos en las redes: “Victoria. Gracias Lombardía, gracias Lacio”. El subsecretario de la presidencia, Giovanbattista Fazzolari, ante medios locales remarcó: “Los resultados muestran una victoria que fortalece enormemente al gobierno. Hay una gran satisfacción para todas las fuerzas del gobierno, que han ido muy bien”.