India registró el menor número de casos de Covid en dos meses

El último reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 120.529 contagios, casi 12.000 menos que la cifra del viernes. Nueva Delhi, la capital del país, iniciará el 14 de junio un relajamiento de las restricciones, además de tomar una serie de medidas adicionales para impedir una tercera ola.

La India registró en la jornada de ayer el menor número de casos de coronavirus en 58 días, con 120.529 infectados, una cifra que sigue alejándose del pico que tuvo hace un mes, con 400.000 positivos diarios. El descenso se ve reflejado en algunas regiones como Nueva Delhi, que ha anunciado que avanza en la disminución de contagios.

A su vez, el Ministerio de Salud detectó en las últimas 24 horas 3.380 nuevas muertes. Con estos números, el país epicentro mundial de la pandemia en la actualidad alcanzó un total de 28.694.879 positivos y 344.082 fallecidos por coronavirus, cifras solo superadas por Estados Unidos y Brasil.

El ministro principal de la provincia de Delhi, Arvind Kejriwal, informó que relajarán algunas de las restricciones impuestas hace más de un mes con el objetivo de poder aliviar el colapso sanitario.

“La situación de la Covid-19 en Delhi está mejorando lentamente. Como consecuencia, decidimos comenzar el proceso de desescalada la semana pasada. Es importante que la economía vuelva a ponerse en funcionamiento. Desde el lunes, el confinamiento seguirá, pero permitiremos la reapertura de muchas actividades”, manifestó.

Asimismo, se abrirán los mercados y centros comerciales al 50 por ciento alternándose las tiendas entre los días pares e impares, la mayoría de los funcionarios volverán a los puestos de trabajo, mientras que en las empresas privadas se trabajará a la mitad de su capacidad.

Además, anunció la creación de un grupo de trabajo para rastrear una posible tercera ola de coronavirus, y resaltó el aumento de camas de Terapia Intensiva y de suministros de medicamentos.
“Nos estamos preparando para la tercera ola, teniendo en cuenta que podríamos encontrarnos con hasta 37.000 casos al día en su punto máximo”, afirmó el funcionario en declaraciones televisivas.

En la capital de la India se pondrán en marcha dos instalaciones de rastreo del genoma para detectar activamente las cepas del virus que ingresan a la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.

Además el gobierno local aumentará la cantidad de oxígeno disponible hasta 420 toneladas para abordar otra posible escasez y establecerá 64 plantas de oxígeno medicinal, que operarán en dos meses.

Noticias Relacionadas