Irán anunció un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

Entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental.

Irán anunció ayer que en los próximos meses firmará una ­asociación estratégica con Rusia, más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China y en un contexto de desafío hacia los países de ­Occidente, en especial Estados Unidos.

“Entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental. En los últimos años se ha vuelto ­necesario mejorar las relaciones entre Irán y Rusia y concentrarse en asociaciones estratégicas”, afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said ­Khatibzadeh.

“Las disposiciones iniciales del documento, titulado Pacto global de cooperación entre Irán y Rusia, concluyeron”, agregó el vocero en rueda de prensa.

“Estamos terminando las ­distintas cláusulas del documento y lo enviaremos a Moscú. Esperamos que la firma de este documento llegue en los ­próximos meses”, dijo, y explicó que se trata de un “plan ­estratégico de 25 años elaborado con China”.

El 27 de marzo, Irán cerró con el gigante asiático un acuerdo de cooperación estratégica y comercial a 25 años que comporta “cláusulas políticas y económicas”.

En septiembre, Irán entró en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.

La consolidación de los lazos se produce en un contexto de desafío de la República Islámica de Irán con respecto a los países occidentales, en medio de una fuerte tensión con Estados ­Unidos.

Noticias Relacionadas