Irán anunció un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia
Entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental.
Irán anunció ayer que en los próximos meses firmará una asociación estratégica con Rusia, más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China y en un contexto de desafío hacia los países de Occidente, en especial Estados Unidos.
“Entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental. En los últimos años se ha vuelto necesario mejorar las relaciones entre Irán y Rusia y concentrarse en asociaciones estratégicas”, afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh.
“Las disposiciones iniciales del documento, titulado Pacto global de cooperación entre Irán y Rusia, concluyeron”, agregó el vocero en rueda de prensa.
“Estamos terminando las distintas cláusulas del documento y lo enviaremos a Moscú. Esperamos que la firma de este documento llegue en los próximos meses”, dijo, y explicó que se trata de un “plan estratégico de 25 años elaborado con China”.
El 27 de marzo, Irán cerró con el gigante asiático un acuerdo de cooperación estratégica y comercial a 25 años que comporta “cláusulas políticas y económicas”.
En septiembre, Irán entró en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.
La consolidación de los lazos se produce en un contexto de desafío de la República Islámica de Irán con respecto a los países occidentales, en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos.