Israel está cerca de convertirse en el primer país del mundo que prueba una vacuna oral contra el Covid-19

Las fases 1 y 2 del ensayo durarán alrededor de seis semanas y contarán con 24 voluntarios que aún no han sido inoculados con otra vacuna.

Israel está muy cerca de convertirse en el primer país del mundo en probar una vacuna oral contra el coronavirus, desarollada por la farmacéutica Oramed Pharmaceuticals, según anunció su director ejecutivo, Nadav Kidron en una entrevista con The Jerusalem Post.

Los ensayos clínicos de la vacuna empezarán dentro de unas semanas y, la fase 1 y 2 durararán alrededor de un mes y medio desde el momento del reclutamiento. Contarán con 24 voluntarios, aún no inoculados, de los cuales mitad tomará una cápsula y la otra mitad tomará dos. Según explicó Kidron, no habrá ningún grupo placebo porque el objetivo es medir el nivel de anticuerpos y otros indicadores de inmunidad.

A diferencia de los inoculantes como Moderna y Pfizer, esta vacuna oral se dirige a tres proteínas estructurales del virus, los que debería hacerla “mucho más resistente a las variantes de covid-19”, sostuvo Kidron. "Incluso si el virus pasa por una línea, hay una segunda línea, y si pasa por la segunda línea, hay una tercera", explicó.

En caso de que el ensayo salga exitoso, el ejecutivo asegura que "sería una revolución para el mundo entero". Según explica, una vacuna oral "eliminaría varias barreras para una distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en casa". La facilidad de administración haría también que este fármaco fuera aún más valioso en el caso de que se recomiende una vacuna contra el covid-19 anual.

Kidron aseguró que la idea principal, en caso de que el estudio tenga éxito, es buscar rápidamente la aprobación de uso en los territorios que más urgente lo necesitan, como es América del Sur, “que no han podido adquirir suficientes vacunas para inocular a su población”.

Noticias Relacionadas