Israel llevó a cabo tres ataques aéreos en Cisjordania

El ejército israelí abatió a un escuadrón terrorista que planeaba ejecutar un atentado.

A través de un comunicado publicado en X, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet realizaron tres ataques aéreos en pocas horas contra células armadas en las áreas de Yenin y Qabatiya, dentro de la Brigada Menashe.

Según el ejército israelí, uno de los ataques se llevó a cabo en Qabatiya, donde un avión de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), guiado por información del Shin Bet, eliminó a un escuadrón que planeaba ejecutar un atentado en el corto plazo. Tras el ataque, se registraron explosiones secundarias en el vehículo de los militantes, lo que indica la presencia de explosivos.

Entre los fallecidos figuran Saleh Zakharna y Abdel Hadi Kamil, este último un expreso por planificación de atentados, quien había sido liberado en noviembre de 2023 como parte de un acuerdo. Horas después, en Yenin, aviones de la IAF atacaron a dos escuadrones terroristas armados, como parte de la misma operación.

En ese contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, designaron al general Eyal Zamir, de 59 años, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.

De acuerdo con la legislación israelí, el nombramiento de Zamir deberá ser revisado por el Comité Asesor de Nombramientos Superiores y posteriormente confirmado con una votación en el Parlamento.

Zamir reemplazará en el cargo a Herzi Halevi, quien presentó su dimisión el 21 de enero tras el fracaso militar que permitió al grupo terrorista Hamás lanzar los ataques del 7 de octubre de 2023. Halevi seguirá en su puesto hasta el 6 de marzo, tiempo en el que supervisará las investigaciones del Ejército sobre lo ocurrido en esa fecha.

Noticias Relacionadas