Calentamiento Global

Italia cubre con telas un glaciar para salvarlo del calor y evitar su deshielo

Para evitar que se encoja cada vez más, expertos en clima lo cubren con largas lonas de tela que reflejan los rayos del sol y logran que la nieve debajo no se derrita.

No es novedad que el calentamiento global, cuyo principal culpable son los humanos, está provocando una serie de cambios en la Tierra. El nivel del mar continúa en aumento, las olas polares y de calor son cada vez más frecuentes y, lamentablemente, ya no es raro escuchar que un glaciar está por desaparecer.

Luchando en contra de esto, en el norte de Italia, expertos en clima cubren cada verano el glaciar Presena. Colocan sobre él largas tiras de loca que reflejan los rayos del sol y evitan que la nieve debajo se derrita, evitando así que se enoja aún más.

Según dicen, con este método, que llevan a cabo desde el 2008, salvan alrededor del 70% de la nieve. Las telas tienen 5 metros de ancho y 70 metros de largo, y cubren alrededor de 120.000 metros cuadrados de glaciar.

"Los glaciares y su retroceso son quizás la manifestación más sorprendente del calentamiento global en curso", dijo el glaciólogo Christian Casarotto del museo de ciencias de Trento, y agregó que la masa de los glaciares ha estado cayendo continuamente durante los últimos 15 a 20 años. "Estudiar los glaciares, por tanto, se vuelve importante para entender la dirección en la que vamos y poder corregirlo", añadió.

Noticias Relacionadas