Joe Biden ya es el candidato más votado de la historia de los Estados Unidos

El candidato demócrata que busca llegar a la Casa Blanca ya superó los 69,49 millones de votos obtenidos por Obama en las elecciones en Estados Unidos de 2008.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, es ya el aspirante a presidente más votado en la historia de Estados Unidos. Según el recuento de The New York Times, ya ha conseguido alrededor de 70 millones de votos a las 21:00 hora española de este miércoles, lo que le sitúa por encima de los 69,4 millones que recibió el también demócrata Barack Obama en su amplia victoria de 2008.

Otros medios, como la CNN, muestran que Biden alcanza números algo más bajos de voto popular, pero aún así sigue superando todos los récords. Además, la diferencia será aún mayor a medida que continúe un recuento que puede durar días. El voto popular, como se denomina en Estados Unidos al total de papeletas que recibe un candidato, no se traduce de la misma manera en los votos electorales, que son los que acaban determinando el ganador de las elecciones. 

Obama, por ejemplo, se hizo en su primera victoria con 385 votos del colegio electoral, muy por encima de los 270 que otorgan la mayoría a un candidato. Sin embargo, Biden, con más votos, ni siquiera tiene aún la victoria asegurada y en el caso de vencer se haría con muchos menos delegados del colegio electoral.

Una participación récord

No solo Biden, también su rival, el actual presidente Donald Trump, va camino de hacerse con una cantidad insólita de votos (66,7 millones por el momento). La clave está en la inusualmente alta participación de estas elecciones, que según algunos analistas va camino de convertirse en la mayor en un siglo.

"En esta elección han votado más de 150 millones de personas, más gente que en ninguna otra en la historia de este país", ha afirmado Biden en un discurso durante la noche de este viernes.

Esta superación supera de largo la de 2008, cuando se registraron 132,6 millones de papeletas. Además, todavía faltan por contar buena parte de los votos en estados clave como Pensilvania, que pueden terminar determinando la presidencia.

Otra singularidad en estas atípicas elecciones es la participación masiva en el voto anticipado o por correo. Más de 100 millones de personas, de nuevo otro récord histórico, recurrieron a esta opción en un año marcado por la pandemia y el miedo al contagio. En algunos estados, como Texas, hubo más votos por correo (más de nueve millones) que el total de votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, las de 2016.

Noticias Relacionadas